Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Clemente Santiago Paz
  • : Alternativas sustentables, Ecologia, café, cultura, entrenamiento, temas interesantes
  • Contacto

Perfil

  • CAFE Y MAS
  • Aficionado al café desde la semilla hasta la taza
  • Aficionado al café desde la semilla hasta la taza

Texto Libre

29 febrero 2016 1 29 /02 /febrero /2016 20:05

Descripción del té de Pergamino: Una muy dulce bebida que no necesita azúcar, con sabor a caramelo.

Descripción del té de Cáscara: Una bebida dulce, que no necesita azúcar, con sabor frutal como a ciruela, tamarindo y frutas secas.

Descripción del té de Flor de Café: Una bebida sutil, dulce ténue, muy aromática con sabor a flores blancas tipo jazmin, muy relajante.

INVESTIGACION:

Según estudios realizados, un 12% del contenido de la cáscara/pergamino de café es proteína. Es un antioxidante natural. Tiene muchas propiedades medicinales.

Es una fibra soluble dietética: La ateroesclerosis surge cuando se cargan las arterias con depósitos de colesteroles (esto es, lipoproteínas de baja densidad). De suma importancia a ese respecto son las arterias coronarias y el peligro de un ataque cardíaco.

Las pectinas del café también elevan el nivel de las lipoproteínas de alta densidad, que son las beneficiosas. Es bien sabido que las pectinas encierran los ácidos de la bilis (de donde proceden esos colesteroles) y los llevan a través del intestino delgado hasta el intestino grueso o el colon, donde algunos de ellos se convierte en alimento para las bacterias, que a su vez protegen contra el cáncer de colon.

Propiedades de intercambio de cationes: Las pectinas, en forma de oligosacáridos galacturónicos, son un poco como resinas de intercambio de iones. Son capaces de formar complejos con calcio puro, hierro y otros iones de carácter divalente en la dieta y llevarlos fuera del cuerpo, reduciendo considerablemente el nivel de esos importantes elementos nutritivos.

Antioxidantes: El mucílago del café, pero más en especial la pulpa, no es todo pectinas o protopectinas. Contiene también una serie de azúcares eslabonados y las sustancias químicas polifenólicas, antocianinas, proantocianinas, y cianuros, bioflavonoides y taninos, además, por supuesto, de cafeína y ácidos clorogénicos. Cabe señalar, por supuesto, que la mayoría de esos beneficios se obtienen también comiendo mucha fruta fresca. "Una manzana al día...", en especial si es de las que tienen piel roja, proporcionará muchas de esas sustancias químicas.

La cafeína está perdiendo la mala imagen que tenía: La cafeína y muy en especial esos ácidos clorogénicos son muy buenos antioxidantes. Noticia corta: "Una taza de café es equivalente a tres naranjas"

Estudio proveniente de Rajkumar Rathinavelu y Giorgio Graziosi

ICS-UNIDO, Science Park, Padriciano, Trieste, Italia; Departamento de Biología de la Universidad de Trieste (Italia).

DESCRIPCION

La pulpa de café es un material fibroso mucilaginoso y se genera durante el procesamiento del café por vía humedad (beneficio húmedo) y en este caso se conoce como pulpa de café y constituye cerca del 40 % del peso fresco de la cereza de café.

Por cada tonelada de café cereza procesada por esta vía se genera cerca de media tonelada de pulpa. Cuando el procesamiento del café se realiza por vía seca (beneficio seco), se denomina como cáscara de café y solo se genera el 40% de su peso. es decir que por cada tonelada por vía seca se obtiene alrededor de 400 kg de cascara, incluyendo el pergamino.

La pulpa de café es uno de los principales subproductos de este proceso de beneficio húmedo del café, tanto por el volumen que se genera como por el alto contenido en componentes biodegradables que posee. Tiene una elevada humedad (80- 82 %).

Es rica en carbohidratos, proteínas, minerales y contiene cantidades apreciables de potasio, taninos, cafeína y polifenoles, además la pulpa de café contiene alrededor de 23-27 % sobre materia seca (m.s) de azúcares fermentables, principalmente fructosa (10-15 %), sacarosa (2.8- 3.2 %) y galactosa (1.9- 2.4 %).

Se ha señalado también que la pulpa contiene alrededor de 6.5 % de pectina (m.s) (Pulgarin et al., 1991). Otros autores señalan que el contenido de sustancias pécticas de la pulpa es 1.9 veces superior al contenido de pectina en el mucilago, para la variedad de Coffea arabica (García et al., 1991).

Tabla 2. Microorganismos cultivados sobre pulpa de café.

Microorganismo

Proposito

Aspergillus sp.

Sirve para enriquecimiento proteico

A. nigera

Producción de pectinasas

A. niger NRRL 2001

Acido Cítrico

Ceratocystis fimbriata

Precursor de aromas

F. moniliforme

Contiene acido Giberelico

G. fujikuroi

Ácido giberélico

P. tannophilus

Hongo comestible

P Ostreatus

Hongo comestible

P. verrucosum

Degradación de cafeína

Pleurotus sp.

Para Hongo comestible

P. ostreatus

Para Hongo comestible

P. ostreatusb

Degradación de cafeína

Penicillium sp.

Producción de pectinasas

P. chrysosporium

Detoxificación

Rhizopus sp.

Detoxificación

Trichoderma sp.

Ensilado

T. harzianum

Ensilado

T. viride

Ensilado

Volvariella volvacea

Hongo comestible

Componentes del mucilago

Porcentaje

Humedad

85%

Nitrogeno

0.15%

Compartir este post
Repost0

Comentarios