Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Clemente Santiago Paz
  • : Alternativas sustentables, Ecologia, café, cultura, entrenamiento, temas interesantes
  • Contacto

Perfil

  • CAFE Y MAS
  • Aficionado al café desde la semilla hasta la taza
  • Aficionado al café desde la semilla hasta la taza

Texto Libre

24 junio 2013 1 24 /06 /junio /2013 15:46

ANTECEDENTES

El origen visible de la roya se documento primero en Sri Lanka, una isla asiática conocida anteriormente como Ceilán, la roya devastó plantaciones extensas de café alrededor de 1860 y la producción anual se redujo de 42 millones de kilogramos a sólo tres millones en menos de 30 años.

 

En 1932 por primera vez se informó sobre la especialización biológica del hongo, caracterizándose cuatro razas en la India. En 1972 se habían identificado 26 razas fisiológicas diferentes en muestras enviadas de diferentes regiones del mundo. Es interesante hacer notar que en las regiones cafetaleras de Africa las razas I, II, III, VII y XV atacan los cafés arábicas, mientras que las razas IV, V y VI se encuentran en café robusta. De las 26 razas fisiológicas identificadas de Hemileia vastatrix, la raza ¿11? ha sido más frecuentemente observada y es la más extendida, le sigue la raza I.

 

En 1970, la roya del café fue reportada en Brasil, causando justificada alarma en el continente americano, En Colombia aparecio en 1983 sin embargo fue un ataque no tan fuerte debido al manejo y control que se dio en ese entonces, la roya repitió su ataque en 2008 al 2011, debido al fenómeno de la Niña, en donde en un año continuo llovió en promedio un 44% más, bajaron las horas sol un 22% y bajo la temperatura promedio en un grado lo que ocasionó un caldo de cultivo ideal para la roya, por lo que en 2010 se tuvo un nivel de ataque del 40% ocasionando una gran baja en la producción.

 

En los años 80´s la roya también ataco varios países de Centroamérica y en el 2012 y 2013 estamos viendo nuevamente un ataque esta vez severo en la misma zona.

 

CARACTERISTICAS BIOLOGICAS DEL HONGO

 Como las condiciones ambientales cambian, el efecto de las lluvias, temperatura, brillo solar y humedad relativa favorecen o limitan las nuevas infecciones, haciendo que las epidemias de la roya sean unas veces más benévolas o más fuertes. Las variedades tradicionales son carentes de resistencia genética (Typica, Borbón, Caturra, Catuai, Mundo Novo, Laurina entre otras).

 

El ciclo de vida del hongo esta conformado por una etapa de diseminación a través de esporas que en grandes cantidades corresponden al polvillo amarillo o naranja que se visualiza en el evés de la hoja. La segunda fase es la germinación allí el hongo requiere agua, poco luminosidad y temperaturas inferiores a 28ºC, luego viene la fase de colonización en donde la hoja pierde su coloración verde y es allí en donde observamos zonas amarillentas en la hoja, finalmente viene la etapa de reproducción, el tiempo transcurrido desde la infección hasta la producción puede fluctuar entre 34 y 37 días al sol y 35 a la sombra, sin embargo este tiempo cambia debido a las variaciones climáticas, en consecuencia ambientes con precipitaciones constantes, especialmente en la tarde o noche, cielos nublados que impidan temperaturas muy altas.


QUÉ ES LA ROYA? 

 

La roya es una enfermedad del café causada por un hongo llamado Hemileia vastatrix, el hongo necesita de las células de cafe vivas para poder producir causar la enfermedad, es un parásito que esta tomando todo el tiempo los nutrientes de la planta para su propia reproducción.

 

La roya tiene un ciclo donde  llega a la planta a partir de las salpicaduras de la lluvia y empieza a generar unas semillas llamadas esporas que generan unos tubos germinativos, estos tubos buscan las aperturas naturales de la planta que se denominan estomas, por allí entra a la planta y a partir de ese momento empieza a desarrollar unas estructuras que mantienen las células de la hoja viva para tomar los nutrientes, este ciclo se demora entre 40 y 50 días hasta que ya el hongo se ha desarrollado lo suficiente para generar nuevas esporas que reinician el ciclo a través de la lluvia o del ser humano que la puede transportar.

 

Esta enfermedad ataca sobretodos variedades como el Caturra, Borbón, Típica y Maragogipe, Catuai, Mundo Novo, ademas causa:Caída de las hojas, estancamiento del desarrollo de los frutos, impidiendo su maduración, Pérdidas en cantidad y Calidad en la cosecha de café.

 

Razas de Roya:

 

Históricamente al continente americano llego la raza II que es muy agresiva y que puede atacar a todos los genotipos que se cultivan actualmente. Han aparecido nuevas razas, sin embargo en la medida en que se encuentran plantas resistentes, se han producido mutaciones naturales, sin embargo estas no son más agresivas ni son más virulentas que las razas tradicionales y cuando atacan alguna variedad resistentes su ataque es muy leve porque no pueden sobreponer la resistencia de varietales resistentes. Actualmente no existen nuevas razas. Existe la raza II, no existen nuevas razas o super razas.

 

Factores de Proliferación:

 

El brote de un ataque de roya y posterior progreso de la enfermedad dependen de la ocurrencia simultánea de cuatro factores: 1. una planta susceptible, 2. condiciones climáticas favorables, 3. deficientes prácticas agronómicas y 4. agente causal de la roya de cafeto que es el hongo Hemileia vastatrix.

Si no hay control se dice que la epidemia puede avanzar a una taza diaria mayor a 0,19% que genera efectos negativos sobre la producción en el mismo años. Existe una alta predisposición de la planta de café a presentar altos niveles de roya cuando el pronóstico de producción por efecto de una alta y concentrada floración es alto.

Las practicas deficientes en el cultivo sumado al cambio climático son los dos factores que en este momento están originando el ataque fuerte de la roya. 

 

La roya cuando no esta en las células del café es muy débil depende de pasar de tejido vivo a tejido vivo, si cae al suelo muere. La roya solo pasa de café a café no tiene huéspedes alternos. Hay otros tipos de roya, pero sin diferentes al que ataca al cafeto  Sin embargo  cuando tenemos lotes de café que no cuidamos seguramente este va a ser el inoculo perfecto para los lotes sanos.

 

Etapas:

Etapa de diseminación: La diseminacion se da a través de esporas que se visualizan como un polvo amarillo o naranja en el envés de la hoja. Si las condiciones lo permiten, como resultado de la primera fase existe una gran cantidad de inoculo dispersándose dentro del cafeto y entre los cafetos de la misma finca o parcela, de manera que ocurren muchas más infecciones por unidad de tiempo. Durante un período de 2 a 3 semanas la enfermedad puede llegar a estar presente en 30 ó más hojas de cada 100 del cafeto

 

Etapa de germinación: La espora una vez depositada en el envés de la hoja emite 4 tubos germinativos en un período de 6 a 12 horas, estos tubos crecen hasta encontrar los estomas de la hoja. Allí el hongo requiere agua, poco luminosidad y temperaturas inferiores a 28ºC.

 

Etapa de colonización: Una vez ha penetrado la hoja el hongo empieza a extraer los nutrientes por lo que las células parasitadas pierden su coloración verde y se perciben cloróticas y amarillentas. El tiempo en esta etapa puede estar entre 21 a 24 días al sol o 18 y 22 días a la sombra.


Etapa de reproducción: Después de 30 días de la colonización el hongo esta lo suficientemente maduro para iniciar de nuevo el ciclo, sin embargo el hongo es policiclico, es decir que si hoy infecta una espora en una hoja, otra espora puede infectar otra hoja en uno o dos dias y entonces tenemos desarrollo de le enfermedad al mismo tiempo

 

INCIDENCIA , SEVERIDAD y TÉCNICAS DE MUESTREO:

 

La incidencia corresponde al grado de daño ocasionado por la  roya presente en la parcela o lote  y en cada planta, se mide en el numero de hojas afectadas con roya, mientras que la severidad es el grado de daño de la roya presente en la hoja y se calcula teniendo en cuenta el porcentaje afectado.

 

Es muy importante hacer un diagnostico para que un un productor de cualquier país determine el grado de daño por roya.

 

Existen varias metodologías para medir la incidencia y la severidad, Un ejemplo para medir la incidencia es tomar 60 arboles y medir tres ramas por árbol, el tercio superior medio y bajo, se cuentan el número de hojas y ver cuántas tienen roya, esto nos da  el porcentaje.

Para medir la severidad uno de los métodos rápidos es doblando la hoja en 4 partes tomando cada cuadrante como un 25%, de acuerdo a las porciones afectadas se puede inferir la severidad. Hay otro método mas desarrollado que es llevar un catalogo de niveles de daño y por comparación se realiza la evaluación de la severidad.

 

Entre 5 y 30 % (fase rápida de la enfermedad) se debe actuar y empezar a hacer manejo, y por encima del 30% (fase máxima de la enfermedad) ya es un rango de la enfermedad en donde el control que se haga ya no va a ser efectivo.

 

Esto se determina debido al establecimiento de los ciclos de la roya. Mas del 20% de la perdida de las hojas causa problemas de producción y calidad.

 

Entre el 5 y el 10% trabajar con cobres. Por encima del 10 a 15% trabajar productos sistémicos como los triazoles.

 

Por Encima del 20% a 30% se deben utilizar combinaciones de triazoles con estrobilurinas (provenientes del hongo Strobilurus tenacellus, fungicida mesostémico) que ayudan a que se bloquee la producción de esporas.

 

 

 RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO AGRONOMICO DEL CAFETAL:

 

Densidades de Siembra: 

 

La densidad de siembra se refiere al numero de cafetos por unidad de superficie (Hectareas, manzanas, varas etc) Si son muy altas, por ejemplo 10,000 tallos por hectárea, facilitamos que la epidemia se mueva muy rápido y además se crean unas condiciones de temperatura y humedad ideales para el crecimiento del hongo.

 

Las altas densidades dificultan la aplicación y el cubrimiento de los fungicidas sobre el follaje.

Por esta razón se debe elegir bien la variedad, la densidad de plantación que mejor quede en nuestra parcela. pues a mayor densidad, mayor requerimiento de nutrientes se requiere.

 

Nutrición: 

 

En cada ciclo de producción, las plantas sufren un desgaste físico y nutricional muy fuerte como consecuencia del traslado de energía convertida en nutrientes hacia los frutos, situación que se combina con el tipo de suelo, y ataque de enfermedades, Sobre todo si hace falta Calcio, Magnesio y Potasio para la defensa de la planta

 

Un cuadro fitosanitario de esta naturaleza, demanda la aplicación de un adecuado programa de nutrición, basado en análisis de suelo y si se puede, analisis foliar, a nivel de laboratorio Estos analisis deben enfocarse en conocer deficiencia oculta que no es visible en la hoja y riesgos de toxicidad por exceso de aplicación de algún elemento.

 

Una buena nutrición de la planta le permite recuperarse muy rápido de ataques de todo tipo de enfermedades, la roya entre ellas. Si no están bien nutridas las plantas no van a resistir, la recuperación es lenta y el ataque es mayor.

 

La nutrición debe hacerse en dos niveles. Al suelo aplicando enmiendas de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio Magnesio y Azufre.

En las hojas lixiviados como complemento, sobre todo de nitrógeno que ayudara a que la hoja forme clorofilas

También es importante tener en cuenta que la fertilización escasa o nula afecta directamente a la planta ocasionando que se debilite sobre todo en aquellos cafetales a libre exposición solar.

 

Manejo de Arvenses o hierbas: 

 

Dentro de la agricultura orgánica es recomendado dejar las hierbas como cobertura natural, pero estas pueden competir a nivel de nutrientes con el café si crecen mucho y pueden  generar temperatura y humedad favorable para la reproducción de la roya. Se debe establecer un programa para su manejo.

 

Manejo de sombra: 

 

El manejo de los árboles de sombra en cafetales es una práctica cultural que contribuye a regular la luminosidad, el proceso fotosintético de la planta la regulación de la temperatura, y la humedad relativa interna, los niveles de sombra óptimos oscilan entre 45 y 60%. 

 

La sombra excesiva, mas de 100 arboles por hectárea, que mantiene rangos de temperatura máxima y mínima muy estrechos, favorece una humedad relativa alta constante y estimula el incremento del área foliar y la vida media de las hojas.

 

Un buen manejo favorece condiciones micro-climáticas adversas para el desarrollo de las enfermedades que atacan el cultivo, ademas se deben manejar distintos alturas de doseles (5, 10, 15 o mas metros)

 

Manejo de tejidos:

 

El manejo del tejido productivo del cafeto, estimula la emisión de tejido nuevo y estabiliza los rendimientos por unidad de área, así disminuimos la alternancia.

 

Esta práctica favorece espacios donde corre el viento dentro de los cafetales, regulando la humedad relativa, situación que contribuye al control de enfermedades fungosas.Se debe regular acorde al lugar.

 

El 90% de las acciones contra la roya deben hacerse de manera preventiva.

 

La roya  afecta a nivel de rendimientos de manera muy notable, ya que si antes por cada 5 kilos de cafe  cereza obteníamos un kilo de cafe pergamino seco, en un cafetal con roya esta relación es 8 a 1.

 

En ataques severos hay paloteo del cafe si son ataques no tan severos la pérdida es del 25% en la producción y esto en cuatro años puede ser la pérdida de una cosecha completa.

 

El productor juega un papel importante en la aparición y desarrollo de la enfermedad cuando:

  1. Permite el crecimiento descontrolado de Arvenses, que compiten con los nutrientes del suelo y pueden generar sombrío y humedad alta.
  2. Fertilización escasa o nula, que afecta principalmente a los cafetales principalmente expuestos al sol.

EL SULFOCALCICO 

INGREDIENTES:

1). 1Kg. de Azufre si existe  de marca pantera mejor que lo venden por Kg. , caso contrario utilizar azufre suelto

2). 0.5 Kg. de cal.

3). 0.5 Kg. de ceniza.

 

Todo esto para 5Lt. de agua y seguir el procedimiento de preparación como se les envío la información anteriormente.

 

DOSIS DE APLICACION:

Normalmente se realiza la aplicación de 1Lt. del producto final por mochila de 20 Lt.

En caso que la enfermedad este bien avanzado como se muestra en la figura se debe  utilizar 1.5 Lt. del producto final por mochila de 20 Lt. ( Las aplicaciones se debe realizar acad 15 días por un periodo de 2 a 3 meses, observando de como esta haciendo efecto el Sulfocalcico)

 

Se tiene que tener en consideración que la parcela debe de estar acompañado de un buen manejo agronómico (Podas, Manejo de sombra, cultivos oportunos, etc.)


MANEJO INTEGRAL Y CONTROL PREVENTIVO: 

 

MANEJO ORGÁNICO:

 

El manejo Organico es el uso de varias técnicas de producción que busca la sustentabilidad, disminuir el uso de insumos industriales, fomenta el reciclaje, entre otros, promueve el manejo del cafetal con practicas agronómicas de manejo de sombra, nutrición, manejo de fertilidad de suelos. entre otros.

 

Otro punto fuerte del manejo de cafe orgánico es la trazabilidad del producto, asegurando la calidad, inocuidad en toda la cadena de producción.


 

Para poder manejar un cultivo orgánico ante todo se requiere de un cambio de actitud del productor, el productor debe ser innovador, creativo, hacer uso de los recursos naturales que se tienen en las fincas. 

 

los preparados orgánicos sirven para regenerar el suelo, se busca complementar elementos menores con las aplicaciones foliares.

 

Por tal razón algunas cooperativas recomiendan:

 

  1. Manejo de Aguas mieles
  2. manejo de enmiendas de harinas de roca
  3. Regulación de sombra
  4. Manejo de Barreras Vivas

De esta manera se disminuye el ataque de la roya y de otras plagas y enfermedades.

 

Los orígenes de los suelos son distintos en cada zona y su composición química cambia cuantitativamente, razón por la cual se recomienda realizar el análisis de suelos. Esto debido a que la planta de café, su expresión, es distinta de acuerdo a donde este sembrado.

 

Productos Orgánicos:

 

Gallinaza, tiene entre 6 y 14 % de Calcio que le ayuda a la planta para darle mayor tolerancia a las plantas en condiciones adversas y favorecer el crecimiento radicular.

 

Lixiviado del lombri-compost: como foliar a razón de 20 litros por tonel de 200 litros.

 

Para Fincas convencionales y orgánicas:

 

Cales agrícolas y yeso: Mejora la estructura del suelo y ayuda a pasar los nutrientes de arriba a abajo para alimentar la raíz. Se utiliza en suelos de 20 centímetros o menos de profundidad. 

 

Caldolomítica para suelos con profundidades de 0 a 20 centímetros.

 

CAPITULO V. EFECTOS EN LA CALIDAD DEL CAFÉ

Generalmente cuando se presentan ataques de roya se presentan diferencias en el tamaño del grano, este disminuye y genera estados inmaduros de la almendra que terminan afectando la taza en todos sus atributos reduciendo la  acidez, cuerpo y aroma , adicionalmente aparecen notas inmaduras y manchosas que hacen que el café pierda dulzura, adicionalmente aparecen notas a leguminosas.

 

Igualmente cuando se recolectan los granos inmaduros y verdes producto del ataque de la roya estos indudablemente afectan la taza cuando son mezclados con el grano maduro. Las tazas se notan astringentes, ásperas, planas y con notas leguminosas.

 

La presencia de roya en el cafetal merma la producción en un 10 % si se controla, cuando no se controla y no se maneja bien la pérdida puede estar entre el 25% y 50%de la cosecha. 

  

BIBLIOGRAFIA Y AGRADECIMIENTOS

Meira, C. A. A.; Rodrigues L.H.A. y Moraes, S.A. 2008. Análise da epidemia da ferrugen do cafeeiro com árvore de decisao. Tropical Planta Pathology 33: 114-124.

 

Emiliano Pérez Portilla, José Gervasio Partida Sedas: 2013, Procedimiento de estimación del grado de incidencia y severidad de daño en el cafeto causado por la roya, Unv de Chapingo. 

 

Manual de la roya de café, Sustainable Harvest, 2013.

Compartir este post
Repost0

Comentarios